Elaboración del AOVE

RECEPCIÓN Y LIMPIEZA

SEPARAR IMPUREZAS

Limpiadoras, separan impurezas menos pesadas que la aceituna y tierra suelta. Despalilladoras, separan impurezas de mayor tamaño que la aceituna y tierra suelta. Lavadoras, separan impurezas más pesadas que la aceituna.

MOLTURACIÓN

MOLINOS DE MARTILLO

Tradicionalmente el método mas usado , molinos de rulo o empiedro. En los sistemas actuales se utilizan molinos metálicos , usualmente de martillo. Por la acción de unos martillos girando a un elevado numero de vueltas, golpean la aceituna introducida por un inyector

SEPARACIÓN DE LAS FASES

SE REALIZA POR CENTRIFUGACIÓN

Se realiza por centrifugación en los denominados decanter. Teniendo en cuenta la diferencia de densidad de los elementos que componen la pasta(previamente fluidificada), el centrifugado provoca la separación de la misma en aceite, orujo y alpechín con salidas diferentes para cada una de las fases. En el sistema de separación ecológico o de dos fases el sistema es análogo pero la pasta no se fluidifica, habiendo solo dos salidas, el aceite y la fase solida(orujo). La fracción de alpechín , sale junto con la fase sólida. La ventaja principal de esta procedimiento es la eliminación del alpechín que es contaminante

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

OSCURIDAD Y TEMPERATURA SUAVE

Para conservar inalteradas las propiedades y cualidades excepcionales del aove, se debe almacenar en depósitos de acero inoxidable, en oscuridad, a temperaturas suaves y constantes.

Para obtener un litro de aceite de oliva de primera extracción convencional, se necesitan 5 kilos de aceitunas, llegando a necesitar 9-10 kilos cuando el aceite es de cosecha temprana.

RECOLECCIÓN

PARA OBTENER ACEITE DE CALIDAD..

es fundamental recolectar la aceituna en su momento óptimo(verde, envero) -El método de recolección que produce menor daño a la aceituna es la maquinaria vibradora que aúna un elemento vibrador y un paraguas recolector para recoger la aceituna conforme se desprende. -Podremos usar correctamente el vibrador de troncos a partir del 6-7º año.

UNA VEZ LIMPIA

SE MOLTURA DIRECTAMENTE

Una vez limpia la aceituna, se moltura directamente, sin llegar a almacenarse, para evitar alteraciones que afectarían en gran medida a las propiedades y calidad final del AOVE

BATIDO

FACILITA LA SEPARACIÓN DEL ACEITE

Tiene por objeto la formación de una pasta oleosa continua que facilite la separación del aceite en las siguientes fases del proceso. La batidora es un depósito en cuyo interior giran unas paletas a 15-18 revoluciones por minuto.

Es necesario calentar la masa(menos de 27ºc )mediante un sistema de calefacción de agua caliente para facilitar la formación de la fase oleosa. Los aspectos más importantes del batido son la temperatura de calentamiento y el tiempo de batido.

DECANTACIÓN

EN REPOSO POR UNAS HORAS

El aceite de oliva quedará en reposo por unas horas para que se depositen las micro partículas en suspensión restantes tras la centrifugación ( impurezas, restos de piel, pulpa y hueso). Pasadas unas horas, el aceite de oliva se transporta, a través de un circuito cerrado de tuberías, a la bodega para su almacenaje.

Otras micro partículas que, por su mínimo tamaño, quedan en suspensión en el aceite, que no se detectan en la boca, solo el aspecto translúcido del aceite de oliva virgen delata su presencia necesitan más tiempo, meses, para depositarse. Este proceso se acelera con el proceso de filtrado.

ENVASADO

ÚNICAMENTE BAJO PEDIDO

Se realiza únicamente bajo pedido, en botellas de vidrio oscuro que confieren protección especial de la luz evitando así la oxidación prematura del aceite. De esta manera, conseguimos que el producto mantenga sus propiedades e intensidad durante mucho más tiempo y en las mejores condiciones.

Garantía de calidad

AoveCampoCva


ES-ECO-020-CV_Agricultura_UE


logo-SIQEV-300x300


certificado_shc